Cine y TV

19º Festival de Cine Alemán

19º Festival de Cine Alemán

Por Carmen Jardón

 

Del 6 al 11 de junio se ha celebrado en Madrid el 19º Festival de Cine Alemán que ha estrenado este año nueva ubicación, el céntrico cine Palacio de la Prensa.  Un festival en el que hemos podido ver una muestra más que significativa de los nuevos realizadores alemanes, pero sin olvidarnos de algunos clásicos. Un buen puñado de títulos recientes entre largometrajes, cortometrajes, infantil y cine documental. De todo lo visto en el festival destacamos lo siguiente.

El festival se estrenó con un lleno total con la película “Flores de antaño” (2016). Su director, Chris Kraus, nos presentó una comedia romántica con el Holocausto como telón de fondo. La película comienza apostando fuerte por el tono cómico, aunque según avanza el metraje, hay cierto giro hacia el dramatismo. Gracias a dos excelentes actores, Lars Eidinger (“Personal Shopper”, “Viaje a Sils Maria”) y Adèle Haenel, (“La chica desconocida”, “Les combattants”) el realizador sostiene una trama en ocasiones absurda, pero que resulta creíble. La película se ha alzado con los premios: Tokyo Grand Prix, Audience Award Tokyo y Baden-Wurtemberg Film Prize 2016.

Al día siguiente pudimos disfrutar de otra comedia dramática, “El día más hermoso” (2016) de Florian David Fitz. Andy y Benno son como el día y la noche, aunque tienen algo en común: ambos son enfermos terminales y morirán pronto. Antes de que esto suceda, quieren vivir el día más feliz de su vida y para ello emprenden un largo viaje por carretera a África. Una road movie cargada de humor alemán (claro), que ha sido éxito de taquilla en Alemania.

Más tarde llegó el turno de “Marija” (2016), película en la que el director suizo Michael Koch nos muestra los bajos fondos de Alemania y Europa del Este. Una joven inmigrante ucraniana, limpiadora en un hotel de Dortmund, sueña con tener su propia peluquería y para ello ahorra dinero mes a mes. Pero, sin previo aviso, es despedida y el futuro incierto se cierne sobre su existencia. Destacamos la excepcional interpretación de su protagonista, la actriz Margarita Breitkreiz. Cerró la jornada un film puramente psicológico, “El éxtasis” (2016), del director Sven Taddicken. A partir de una novela de A. L. Kennedy, Taddicken entrega a la veterana Martina Gedeck, uno de sus papeles más memorables. Todo parece girar alrededor de ella, todas las fugas del filme se concentran en su talento para dotar de vida y complejidad a su personaje. Rota emocionalmente y en medio de una profunda crisis espiritual, un ama de casa ordenada y compuesta se embarcará en una relación platónica con un psicólogo que busca ayuda.

La sesión del viernes arrancó con el documental “Victoria por tocado” (2016) de la directora Anna Koch.  La cinta filma a cuatro luchadoras, ninguna mayor de doce años, en su internamiento y entrenamiento camino a la gloria. Un documental sobre el sacrificio de la infancia y la preadolescencia por un sueño, por una obsesión, por una perpetua ansiedad. La tarde terminaba con la película “Las manos de mi madre” (2016)  de Florian Eichinger.  El relato gira en torno a una familia plagada de secretos, hasta que en una fiesta que celebran todos juntos, uno de los hijos recuerda los abusos que sufrió de niño por parte de su madre.  Película que trata un tema del que poco se habla, ya que casi siempre los abusos son asociados a los padres, pero hay un porcentaje muy pequeño en el que la madre es la que comete los hechos. El director se vale del actor Andreas Döhler que interpreta al protagonista adulto, pero también es él en sus recuerdos de infancia, el director no quiere exponer a un niño al rodaje de determinadas secuencias. Al principio puede parecer chocante, pero a medida que avanza la película la utilización del recurso se entiende perfectamente. En muchos momentos de la película nos viene a la memoria el cine de Haneke por su estilo sombrío y por tratar uno de sus temas más recurrentes, la incomunicación o el silencio a la hora de resolver problemas.

Acabamos el repaso al Festival de Cine Alemán con el Premio del Público que ha recaído en la película “El veredicto” de Lars Kraume. Quizá se hayan decidido por lo novedoso de la película, ya que los espectadores tienen que decantarse entre dos desenlaces diferentes. Y es que el juez de la cinta se dirige a la audiencia, que se convierte en jurado, para que dicte la sentencia que considere más oportuna. La película narra el caso del secuestro de un avión civil por parte de unos terroristas, que obligan al piloto a poner rumbo a un estadio de fútbol lleno de gente. Salvar la vida de decenas de miles a cambio de matar a los pasajeros secuestrados será llevado a los tribunales, y es ahí donde los espectadores deciden el veredicto de culpabilidad o de inocencia del piloto.

Durante el festival también hemos podido disfrutar de la recuperación del clásico del cine mudo alemán, “Varieté” (1925), del director Ewald André Dupont, también de un ciclo, en colaboración con el Goethe Institut, dedicado al ciberpunk alemán donde pudimos ver “Destino espacial: Venus” (1960), “Algol” (1920), “Somos el diluvio” (2016) y especialmente la berlinesa y postpunk “Decoder” (1984).

Para terminar recordar que la plataforma de cine online Filmin ha elaborado una selección de cine alemán para aquellos que se hayan quedado con ganas de más. El enlace para acceder a esta colección es el siguiente: https://www.filmin.es/catalogo.search

Trailer: 19 Festival de cine alemán Madrid (2017) from German Films on Vimeo.