Teatro

“Así que pasen cinco años” (La leyenda del tiempo)

“Así que pasen cinco años” (La leyenda del tiempo)

Que una obra que obtiene el número 1 de ranking de la crítica teatral tenga media entrada un sábado en el Teatro Valle-Inclán, perteneciente al Centro Dramático Nacional es una pena. Si la obra además es de Lorca y su representación es impecable, más aún.

“Así que pasen cinco años” no es una obra fácil, no,  y menos estando escrita por un Lorca que ya había alcanzado la madurez y establecido fuertes lazos con las vanguardias artísticas que quedan presentes en sus obras. Había realizado además  ese viaje a Nueva York que tanto le impresionó y que en “Así que pasen cinco años” tiene una fuerte presencia. En el montaje se  pueden disfrutar de  todos los elementos de una obra propiamente  lorquiana: poesía, música, símbolos, tradiciones, sueños, sentimientos (dolor, miedo,  soledad) y, en este caso, la indagación en el sentido de la vida y el paso del tiempo;  impregnado todo por el toque surrealista que está presente en toda la obra y que dificulta el acceso a la misma del espectador. No en vano, el propio autor la definió como una obra de “teatro imposible” que la gente de su generación no entendería.

Y con todo eso en su contra, la Compañía de teatro Atalaya y más en concreto Ricardo Iniesta, su director, se ha empeñado en hacernos llegar esta joya y por eso ha realizado este montaje hasta en tres ocasiones. En la versión que está actualmente en cartelera nos enfrentamos a un montaje de apenas hora y media que engancha desde el primer  minuto gracias al fantástico trabajo que realizan los actores desdoblándose en varios personajes que lo mismo recitan que cantan o  realizan acrobacias; a la puesta en escena, que con una iluminación sobria pero efectista  consigue captar la atención del espectador,  a una escenografía versátil que se transforma en lugares reales e irreales y un vestuario que sitúa a los personajes en un tiempo indeterminado que acerca la tragedia hasta nuestros días.

Podéis ver “Así que pasen cinco años” hasta el día 15 de mayo en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. Se trata de una oportunidad estupenda de exponerse a una obra de teatro que hay que sentir.

Trailer de “Así que pasen cinco años”:

 

Por @rosypunto