Discos

Bob Dylan – New Morning (CBS 1970)

Bob Dylan – New Morning (CBS 1970)

Nunca he entendido porqué New Morning no figura entre las supuestas obras maestras del gruñón de Minnesota. A mi entender es muy superior a discos teóricamente mejores de la década anterior (no diré nombres para no hacer sangre) y suena increíblemente mejor con el paso de los años.

Por una cosa u otra no se le ha reconocido a este disco lo que se merece. Es una de las mejores entradas de Dylan en los setenta, y si no está a la altura de Blood on the Tracks, es por poco.

Publicado pocos meses después del insufrible Self Portrait, el LP, onceavo en la discografía de Dylan, fue producido por Dylan y Al Kooper al alimón, aunque en los créditos del disco aparezca el nombre de Bob Johnston, que abandonó el proyecto a mitad de grabación. El disco fue finalmente publicado en Octubre de 1970.

Bob Dylan – New Morning (CBS 1970)

Las sesiones de grabación fueron un quebradero de cabeza para Dylan, al no conseguir una tomas que le convencieran. En algunas de las sesiones del álbum colaboró George Harrison, pero la mayoría de las sesiones sólo han visto la luz en algún pirata o en el caso de “If not for you”, en el Bootleg Series 1-3.

Gracias al impulso de Al Kooper durante la grabación, Dylan se metió a componer nuevos temas que acabaron en la lista definitiva del disco.

Kooper ha dicho en más de una ocasión que fue un verdadero infierno para él conseguir que Dylan no cambiara de opinión sobre alguna toma cada tres segundos. Debido al varapalo que se llevó por toda la crítica después de Self Portrait, estaba muy sensibilizado con el resultado final del disco y no quería un nuevo fracaso. El resultado final es magnífico.

Creo que es el disco más blues de Dylan, con una prominencia excepcional del piano, como no se había escuchado antes ni se escuchó después en ninguno de sus trabajos. Y luego están las canciones. Algunas de apenas dos minutos de duración, pero todas ellas maravillosas.

Si tuviera que elegir dos, serían, sin duda If dogs run free The man in me, maravillosamente utilizada por los hermanos Cohen en los créditos iníciales de el Gran Lebowski.

Este disco es ideal para los domingos. Nunca falla. Como If not for you
 

Jaime Guardamino