Discos

Cubist Blues – Alan Vega/Alex Chilton/Ben Vaughn

Cubist Blues – Alan Vega/Alex Chilton/Ben Vaughn

Éste es uno de los discos más gratificantes y extraños que he escuchado en los últimos años, y según me he ido dando cuenta con el tiempo, también uno de los más anónimos, pues casi nadie conoce nada sobre este magnífico trabajo llamado Cubist Blues.

Nacido de la unión de Alan Vega (Suicide), Alex Chilton (Big Star) y Ben Vaughn, todos ellos artistas de culto por antonomasia, el disco fue una experiencia musico-experimental a la que casi nadie prestó atención en su día,a mediados de los noventa.

Publicado en 1996 (el sello Munster fue el que lo público en Europa) y grabado en un oscuro estudio en el Lower East Side de Nueva York en dos dias en Diciembre de 1994, el disco suena distinto a todo lo que cualquiera se pueda imaginar de estos tres grandes músicos. Con un Vega en estado de gracia haciendo las funciones de vocalista mientras Chilton y Vaugahn tocan todo lo demás,  el LP suena a rockabilly, a blues, a rock, a trash, y a mil cosas más que uno no llega a definir y la verdad es que ni falta que hace, porque si se escucha Sister, Dream BabyFat CityDo not Do not o cualquiera de las 12 gemas que componen éste brillante ejercicio de improvisación comprenderemos que la genialidad de estos músicos va más allá de estilos o terminología. Cubist Blues es una experiencia única de principio a fin, algo realmente irrepetible. Una vez escuchado, jamás será olvidado. Avisados estáis.

 

 

Jaime Guardamino