Discos

Del Amitri – Hatful of Rain (A&M)

Del Amitri – Hatful of Rain (A&M)

Esta banda de Glasgow, formada en 1982 y finiquitada definitivamente a principios del S.XXI, es una completa desconocida en nuestro país, lo cual a estas alturas y con internet de por medio, es un verdadero crimen. Con un núcleo principal formado por Justin Currie, cantante, bajista y principal compositor y su lugarteniente Ian Harvie a la guitarra, Del Amitri publicaron seis excelentes LPs, pero es éste disco recopilatorio por el que deberían ser recordados siempre.

Del AmitriTemas tan maravillosos como el pop irresistible de Roll to MeNot where it’s at, el lado melancólico de Nothing ever happens, Driving with your breaks on o la simplicidad genial de Kiss this thing goodbye, Stone Cold Sober o Don’t come home too son hacen de esta colección, publicada en 1998 y que incluye 17 canciones fundamentales desde sus inicios en los 80s hasta su apogeo allá a mediados de los 90s, una magnífica perspectiva de la genialidad de Justin a la hora de componer y cantar estas joyas pop.

Hatful of rain es uno de esos recopilatorios que realiza la difícil labor de representar lo mejor de una banda y además hacerlo bien y con estilo. Aún siendo toda su discografía recomendable, ningún disco puede superar este magnífico álbum que nos muestra a una banda con nada que envidiar a ninguna de las de su generación. La voz de Currie es uno de los tesoros mejor guardados de la música británica  y el resto del grupo siempre supo estar a la altura. Tell her this, mi favorita, nos demuestra a la perfección este argumento. Su portentosa voz y una acústica desgarran una melodía para enmarcar, mientras poco a poco se va uniendo el resto de la banda hasta llegar a un final apoteósico.

 

Jaime Guardamino