Teatro

“El jurado” Andrés Lima

“El jurado” Andrés Lima

Inspirándose en “Doce hombres sin piedad”, Luis Felipe Blasco Vilches ha escrito “El jurado”. Se trata de dar una vuelta de tuerca y acercar la historia  a la actualidad española. En la obra se juzga a un político por corrupción y todos los miembros del jurado menos uno lo consideran culpable y ese uno intentará por todos medios convencer a los demás. Durante hora y media podremos observar  la evolución del jurado en sus deliberaciones y opiniones.

El montaje está dirigido por Andrés Lima. Él define “El jurado” como “teatro a pie de calle”, donde el espectador puede reconocer la actualidad y, sobre todo, un llamamiento al compromiso y a ponerse en lugar del otro.  En la escenografía ha contado con Beatriz San Juan, con quién también trabajó  en el “Tito Andrónico” (Shakespeare) que hizo en 2009 o en la más reciente “Capitalismo: Hazles reir” (Juan Cavestany), que llevó a cabo en 2013.  La puesta en escena,  recuerda mucho a esa imagen de “Doce hombres sin piedad” que ha llegado de Estudio 1 hasta nuestros días, a la que se une la personalísima coreografía que Lima adapta a cada personaje.

Durante la obra salen a la palestra todo tipo de problemas de la sociedad actual (paro, desahucios, sanidad, educación y pobreza infantil),  opiniones políticas y valores morales que encarnan los nueve jurados, entre los que hay un prejubilado (Josean Bengoetxea) , un empresario (Víctor Clavijo), un maestro (Pepón Nieto), un parado (Canco Rodríguez), una ama de casa (Isabel Ordaz) y una química (Cuca Escribano).

“El Jurado” es un espectáculo que trata de hacernos pensar un poco más una vez acaba la obra acerca de la actitud de los personajes y su moralidad como bien dice su director. Se trata de un buen punto de partida para abordar el tema de la Justicia y su cumplimiento en la sociedad actual y a nivel individual.

Es una  producción de Avanti Teatro en coproducción con 16 escalones con Rovima Producciones/Pedro Hermosilla/Concha Busto Producción y Distribución/Galdo Media/Cow Events/Asuntos Culturales  y está hecha en colaboración con la Consejería de Cultura Junta de Andalucía  y el Teatro Cervantes de Málaga.

“El Jurado” estará en cartel hasta este domingo 15 de mayo en la Sala Fernando Arrabal en las Naves del Español. De martes a sábado 20h. Domingos 19h.

 

Por @rosypunto