Entrevistas

Entrevista a Tachenko

Entrevista a Tachenko

A modo de repaso a los 15 años de trayectoria de Tachenko, Sebas Puente y Sergio Vinadé, en formato dúo, han seleccionado algunas canciones para reinterpretarlas en acústico en el disco “Misterios de la canción ligera” (Limbo Starr 2017). Les enviamos algunas preguntas por e-mail que nos respondieron casi de inmediato.

Por José Luis Masmano

 

¿“Misterios de la canción ligera” es una mirada al pasado? Si es así, ¿por qué habéis incluído “Armagedon” y “Nuestra especialidad”?

Sí, es un repaso de canciones de toda nuestra trayectoria, en versión “dueto”, con guitarras acústicas y teclados. Pero, por otra parte, esas nuevas canciones también pedían ese tratamiento, algo más calmado; y nos pidió el cuerpo incluir, también, alguna novedad en el repertorio.

¿Cómo ha sido el proceso de selección de las canciones? ¿Hay algún descarte o canción que se haya grabado y no haya entrado en el disco?

No, grabamos las canciones que habíamos escogido. Pero antes hicimos un trabajo de repaso de un repertorio muy amplio, para ir seleccionando las que mejor se ajustaban al formato. No queríamos centrarnos en los “hits”, ni en las canciones que solemos tocar en directo, si no en aquellas que han quedado un poco por el camino, y a las que tenemos el mismo cariño.

En “Nuestra especialidad” habéis añadido unas frases en italiano, ¿por qué?

Es un homenaje a la canción melódica de toda la vida, a la manera del “Giardino proibito” de Sandro Giacobbe.

Estamos acostumbrados a ver que las caras visibles de Tachenko cuando estáis de promo seáis Sebas y Sergio, ambos con las guitarras reinterpretando vuestras canciones en acústico, como el “Más madera” que grabásteis con nosotros hace cosa de un año en Ultra-Local Records, de hecho en la portada de “Misterios de la canción ligera” salís vosotros dos y salen vuestros nombres encima de Tachenko, da la sensación que al ser un formato o recurso que tanto habéis usado este disco es algo que os debíais más a vosotros mismos que a los demás…

Cuando sacamos un disco, se dan dos circunstancias: por un lado, hay que hacer trabajo de promo, y siempre viajamos con dos guitarras para presentar las canciones. Por otro lado, siempre surgen conciertos en formato acústico. Pero ahora hemos dado un paso más allá, para trabajar los arreglos de cada canción, y hacer una gira diferente. No es tocar las canciones por tocarlas, sino trabajarlas desde el principio para adaptarlas a este formato. Las canciones las hacemos los dos, así que nos resulta natural interpretarlas así; pero le damos la misma importancia al trabajo con el grupo. Hacer canciones y conciertos con Alfonso, Libi, y Guillermo (nuevo fichaje) es algo necesario también para nosotros.

¿Cómo han cambiado (o no han cambiado)  Sebas y Sergio en todos estos años?

Solo han pasado unos quince años: como todo el mundo sabe, eso no es nada… Cantamos mejor, eso sí…

Siendo un formato reducido, sólo vosotros dos y vuestras guitarras, ¿estáis abiertos a peticiones en vuestros conciertos de presentación?

Siempre estamos abiertos a peticiones; lo que pasa es que, como dices, es un formato reducido, y eso reduce las posibilidades… ¡Depende del día, también!