Home

Françoise Hardy  “La desesperación de los simios… y otras bagatelas”

Françoise Hardy “La desesperación de los simios… y otras bagatelas”

Para algunos, como un servidor, Françoise Hardy es una figura casi mitológica. Una mujer que lo tenía todo: belleza, un estilo impecable al vestir, componía brillantemente y su carrera siempre estuvo rodeada de algo casi místico. En España, dejando al lado sus primeros hits como tous les garçons et les filles o Mon ami la rose, nunca hubo realmente un seguimiento a su trayectoria, más allá de actuaciones en televisión o reportajes en papel cuché o revistas especializadas de moda. Lo mismo podríamos decir, salvando las distancias, sobre otro francés, Serge Gainsbourg, que no llego a conectar con el público español y del que no existía a penas ningún tipo de información que llegara por aquí salvo sus numerosos escándalos.

Con los años la apreciación hacia ellos en nuestro país ha ido cambiando pero seguíamos sin tener acceso a casi ninguna obra de referencia a donde poder dirigirnos para adentrarnos más en la vida de estos dos genios de la música francesa. Pero en cosa de un año y gracias al buen quehacer de la editorial Expediciones Polares y el incansable trabajo de Felipe Cabrerizo (mi admiración infinita hacia ambos) podemos disfrutar, por fin, de bibliografía de calidad sobre ambos en castellano.

Françoise Hardy

Ya elogiábamos aquí hace meses la estupenda biografía Gainsbourg: Elefantes rosas, pero el que un año después tuviéramos acceso a la autobiografía que la Hardy escribió hace casi 10 años era casi un sueño imposible que hoy es ya realidad.

El libro, traducido de manera brillante por Cabrerizo, es un recorrido por la vida de la cantante desde su niñez hasta nuestros días. Desde una infancia difícil y unas relaciones complejas con sus padres, abuela, hermana y demás familia, a su ascenso a la fama, primero en Francia y luego a nivel global. Sus relaciones personales (principalmente la que le llevó a tener una relación de décadas y un hijo con el también cantante y actor Jacques Dutronc), con otros artistas (Dalí, Stockhausen) o sus coetáneos franceses (Gainsbourg, Vartan, Hallyday) ocupan buena parte de las páginas de este fascinante libro, dónde recorre toda su carrera discográfica, sus altos y bajos como cantante, su fascinación por la astrología, sus ideas políticas y sobre todo, su transformación en una mujer feliz consigo misma.

Françoise Hardy
Página a página la francesa va desgranando todos los acontecimientos fundamentales de su vida. El libro es sin duda un volumen de referencia para todo fan de la Hardy que se tercie o amantes de la música francesa en general. Un repaso muy personal a la segunda mitad del siglo XX en Francia; su cultura, su sociedad y sus divertidos escarceos con el swinging London de la época (desde los Beatles a los Rolling pasando por Dylan. Todos querían conocerla). Lo dicho, un libro imprescindible.

 


Jaime Guardamino