Entrevistas

Hacia Las Rocas Imantadas

Hacia Las Rocas Imantadas

Hacia Las Rocas Imantadas es un proyecto musical formado por David Bailón, Miguel Castro y María Muñoz. Tras Noray, ahora presentan su nuevo EP titulado aNИa basado en “Después de la Tormenta”, la primera novela de David. Está compuesto por tres canciones, en las cuales cada uno de sus integrantes ha aportado parte de su creatividad para crear un mundo propio de sonidos hipnóticos y envolventes. Hablamos con ellos sobre sus proyectos y el futuro de la banda, y esto es lo que nos contaron:

-El nombre del grupo parece un homenaje a vosotros mismos,  ya que aunque cada uno tenéis vuestros propios proyectos, al final habéis acabado confluyendo en Hacia las Rocas Imantadas. ¿De dónde viene el nombre y cómo os conocisteis?
En la vida hay momentos de cambios y descubrimientos.  La universidad es indudablemente uno de esos instantes de exploración y libertad, y en esos momentos es cuando nuestras vidas se cruzaron. Durante esos años descubrimos unos intereses comunes que tras el paso de los años, y tras abandonar la universidad y comenzar nuevas vidas en otras ciudades, hemos vuelto a compartir, aportando además con el paso de esos años, el valor añadido de nuestras experiencias paralelas. Estaba claro que sería un proyecto que necesitaba ser acabado. En relación al nombre del grupo deciros que proviene del libro “Historia de Dos Ciudades” de Charles Dickens. Nos gustó el nombre por la idea que transmite de ser atraidos por una fuerza inexplicable, como nuestra atracción hacia la música que hacemos.


.

 -Más que un grupo, da la impresión que funcionáis como un colectivo, donde cada uno va aportando pequeñas piezas para llegar a crear todo un universo en cada canción. ¿Cómo surge y cuál es el proceso creativo a la hora de componer un tema?
El proceso de creación es uno de los elementos más atractivos del proyecto por lo complementario que resulta.  Comienza con la creación por parte de David desde Marbella de varios textos que sirven de base para la elaboración de las canciones. Después el material llega a Sevilla y tras el tiempo de maduración necesario Miguel crea la música acompañada de las voces y coros de María así como algunos otros miembros del colectivo. La canción vuela de nuevo a Marbella donde se trabaja en un acompañamiento visual acorde al tipo de experiencia que queremos transmitir. Es un proceso donde cada uno de los componentes espera con ilusión el siguiente paso, un proceso en el que todos vierten sus opiniones hasta alcanzar el punto deseado. Lo cual no quiere decir que este procedimiento no cambie en un futuro, dado que como colectivo, estamos abiertos a la colaboración y experimentación artística.

-El año pasado lanzasteis vuestro primer EP, Noray, 4 temas plagados de loops y de guitarras que consiguen tele-transportarte a los propios paisajes sonoros que creáis. Contadnos cómo fue la grabación y si estáis pensando ya en lanzaros a grabar un largo.
Resulta muy gratificante saber que conseguimos crear esa atmósfera hipnótica de nuevos paisajes sonoros. A veces comenzamos a crear las canciones a partir de un loop de guitarra. Otras veces es un fragmento de algún diálogo de una película. Aunque en realidad la mayoría de las veces, y dependiendo del sentimiento que queremos transmitir, cualquier cosa puede ser el detonante de una canción. Nos encanta la idea de perseguir una melodía o un sonido hasta llegar a ver como evoluciona y crece hasta convertirse en canción. Como se suele decir, los sonidos, las melodías están por todas partes, solo hay que escuchar detenidamente para poder capturarlas. Respecto al largo, la verdad es que la idea de extender nuestro trabajo es muy atractiva, y nos gustaría acercarnos a ella en un futuro no muy lejano.

-¿Tenéis nuevos proyectos para HLRI  a corto plazo que nos podáis adelantar?
Como HLRI y a corto plazo, os podemos decir que acabamos de estrenar el día 19 de junio un nuevo EP titulado aNИa con tres canciones basado en la novela Después de la Tormenta (Editorial Falsaria) que ha escrito David. A largo plazo y quizá antes de que termine el año nos gustaría sacar otro EP.  En cuanto a los proyectos personales a largo plazo, David tiene pensado terminar la elaboración de su segunda novela, continuación de la primera, además de terminar de darle forma al proyecto de un cuento infantil ilustrado. Respecto a Miguel, la idea es seguir experimentando nuevos sonidos de cara al futuro. María, apasionada de la fotografía y de las cámaras Lomography, siempre anda a la caza de alguna nueva instantánea para su blog.

-¿Cuáles son los grupos que os han influenciado para crear una música tan experimental y onírica? 
Podemos decir que las influencias son muchas y muy variadas.  Desde los tradicionales sonidos espaciales de Los Planetas, Manta Ray, Mercury Rev, Spiritualized o Spacemen 3, pasando por el postrock de Migala,Tortoise, o Mogwai, la experimentación flamenca de “Omega” de Enrique Morente & Lagartija Nick o la fuerza y contundencia de Nick Cave & The Bad Seeds. Nos encanta la música, así que podriamos estar hablando de esto todo el día!

  -¿Os podremos ver tocar en directo dentro de poco?
A punto estuvimos de estrenarnos en Matadero (Madrid), ya que quedamos finalistas del concurso de grupos de Zinc Shower que organizaba Talents United. Nos hizo mucha ilusión y por supuesto como grupo es un objetivo a perseguir. Ojalá sea dentro de poco!

 

Daniel Duran