Festivales

Maldaltura: Festival a 1400 metros de altitud

Maldaltura: Festival a 1400 metros de altitud

El pasado 19 de Julio acudimos al festival Maldaltura, organizado por el colectivo L’Eix del Mal enLlessuí, un minúsculo pueblo en el Pirineo de Lleida a 1400 metros de altura.

En él pudimos disfrutar de los conciertos de las bandas Dofí Malalt, Neleonard, The Saurs, Les Sueques, Vàlius y Macho, además de la sesión de Pin&Pon. Seis propuestas diferentes entre ellas, cada una con su carácter y sonido propio, yendo desde el pop de Neleonard al ruído garagero de Vàlius o el rock de Macho. Un abanico de sonidos que bien podía dejar satisfechos a todos los presentes en un momento u otro de la tarde-noche en la que se celebró.

El encargado de darnos la bienvenida, mientras poco a poco íbamos apareciendo por la explanada del Tros de Sant Jaume en el que se celebraba, fue el leridano Dofí Malalt, un buen aperitivo en forma de canciones sencillas de inspiración pop-folk a las que, aun estando solo con su guitarra, les confirió la potencia necesaria como para calentar el terreno a las siguientes bandas.

Neleonard fueron el segundo grupo en subir al escenario. Un grupo que hace pocos meses subieron a Soundcloud “Capital”, la canción que será primer single de su EP de debut, que publicará Elefant Records. Haciendo bandera de ese POF, siglas correspondientes a Pop Orientado a Follar (en palabras de ellos mismos, que propicie el acercamiento entre quienes les escuchan, todo un propósito), inundaron el festival de una particular felicidad emotiva gracias a las melodías pop deliciosas y agradables que acompañan sus letras agridulces, ejecutadas con efectividad y la dulzura que requieren. Melodías que componen canciones que ya conocíamos como la ya nombrada “Capital” o “Agosto”, o su curiosa revisión del “Gwendolyne” de Julio Iglesias. Provocando con todo ello una mezcla extraña de sentimientos en los que la sonrisa en los labios sirve de apoyo a la lágrima que pueda caernos involuntariamente al escucharles, quedando todos prendados de su propuesta.

Sensaciones que intentamos reflejar en este vídeo que grabaron dos manos protagonistas en Fuck&Young del primer tema (inédito) que interpretaron, titulado “Casi Cuela”, en el que, además, se aprecia el precioso entorno en el que se celebró el festival Maldaltura.

Era la hora de cambiar de tercio para la tercera banda de la noche, The Saurs, la encargada de amenizar el atardecer. En uno de esos casos de “no sé qué tienen pero suenan de maravilla”, fueron más allá de la efectividad del indie rock de inspiración noventera y múltiples influencias que componen las canciones de sus dos EPs publicados y, sin más pretensión que tocar para pasárselo bien y hacer pasarlo bien a quienes les acompañan, cumplieron su objetivo con creces, sonando sucios como piden sus temas pero claros a la vez. Dando la sensación de ser una de esas bandas que sin ser realmente conscientes de lo que hacen su resultado es brillante. Aquello que llaman simple talento.

Les Sueques en Maldaltura

La luz exterior caía poco a poco a la vez que se encendían por completo las luces encima del escenario, para recibir el pop-rock descarado de Les Sueques. Canciones destinadas a hacer bailar al personal que lograron su cometido, aunque la manifestación repentina de una amenazadora y sonora tormenta acabara con la banda invitándonos a todos a subir al escenario a bailar con ellas para refugiarnos del aguacero. Debió ver correr peligro el escenario la organización y nos obligaron a abandonarlo rápidamente, con lo que la actuación quedó interrumpida mientras todos nos hacinábamos bajo un árbol o bajo la sufrida carpa donde se encontraban los equipos de sonido, a merced del sufrimiento del pobre técnico que no sabía dónde meterse.

Por suerte la lluvia desapareció, permitiendo a los siguientes en aparecer, el dúo Vàlius, ocupar el escenario para seguir manteniéndonos en movimiento para paliar el frío que empezaba a apoderarse del ambiente. Aunque quizás no sonaron tan contundentes como nos esperábamos, la potencia de canciones como “Gran” o “Lenin” fue suficiente para convencernos del todo, atreviéndose incluso con una versión del “Diguem no” de Raimon llevada con mucho acierto a su terreno garagero. Por desgracia el aguacero previo tenía preparada una segunda descarga que se materializó de repente y de manera más intensa y larga, enviándonos otra vez a los atestados refugios y obligando a los músicos a recoger bien rápido, sin dejarles acabar el concierto a falta de una sola canción. Una lástima.

Muchos temimos por la no finalización del festival al ver como la lluvia no cesaba, pero por suerte al final permitió reemprenderlo, cruzando todos los dedos para que el cielo estrellado al que dejó lugar se quedara de esa manera. Afortunadamente fue así y nos permitió disfrutar de ese sonido rock de toda la vida que nos ofrecieron Macho, quienes proporcionaron el carácter más festivo al evento, rozando a momentos el espíritu de fiesta mayor de pueblo y haciéndonos bailar sin complejos a los que aún resistíamos.

Pin&Pon djs cerrando el Maldaltura

Pero la fiesta no acabó aquí, ya que todos teníamos ganas de temazos y al empezar a sonar el “Seasons” de Future Islands supimos que los infalibles Pin&Pon djs nos darían lo que necesitábamos para acabar bien el festival. Y así fue en una variada y divertida sesión que duró hasta altas horas de la madrugada, en la que sonaron cosas tan diversas como Hot Chip, Family, Belle&Sebastian, The Flaming Lips o Joe Crepúsculo. Un broche fantástico para cerrar por todo lo alto una gran tarde-noche de conciertos en un entorno de ensueño, que nos dejó a todos tan felices como expectantes de su segunda edición.

¡Larga vida al Maldaltura!

 

 

Por Marta FF