Entrevistas

Manett. Caravan

Manett. Caravan

Después de tres años los bilbaínos Manett han vuelto con Caravan (Moonpalace Records), su tercer trabajo grabado en los estudios El Tigre en Deusto, un disco cocinado a fuego lento cargado de folk sureño y melodías pop, con un sonido que confluye entre las montañas de Arizona y la ría del Nervión.
Hace unos días hablamos con sus integrantes Diego (voz y guitarra), Raúl (voz, bajo y trompetas), Edu (batería) e Ibon (teclado, guitarras) y esto es lo que nos contaron.

 

En los comienzos de la banda erais un trío hasta que llegó Ibón Rodríguez, que ya participó en la grabación de vuestros dos primeros discos. ¿Cómo fue la incorporación de Ibón al grupo?
A Ibon le conocemos prácticamente desde el comienzo de Manett, ya que coincidimos con su grupo en uno de nuestros primeros conciertos. Grabamos nuestras dos primeras maquetas en un estudio que nos sugirió él, y posteriormente nos grabó nuestro primer disco en Moonpalace (también fue el primer disco que ha grabado). Así que su incorporación ha sido bastante natural.

En el 2011 publicasteis  Suburbia, vuestro segundo largo. En una primera escucha de vuestro nuevo disco Caravan, da la impresión de que este último es un álbum mucho más compacto en cuanto al sonido de la banda e incluso la voz de Diego ha tomado mucha más presencia dentro de los temas.
Son discos con planteamientos un poco distintos. “Suburbia” lo grabamos en nuestro local de ensayo, con los micrófonos del local y nuestro equipo habitual. La idea era trasladar el espíritu del local de ensayo al disco, así que lo grabamos fundamentalmente tocando todos a la vez.

“Caravan” decidimos grabarlo en un estudio al uso, y por pistas. Esto nos permitió jugar un poco mas con las mezclas y la producción, aunque siempre con la intención de conservar un cierto grado de austeridad en los recursos.moonplacae records

Habéis repetido con el mismo sello discográfico, ¿os encontráis a gusto  con los chicos de Mooonpalace Records?
Manett y Moonpalace tienen muchas cosas en común. Moonpalace es un sello pequeño que hace las cosas con cariño, y en esa filosofía nos sentimos a gusto. También creemos que Manett es algo pequeño pero muy importante para nosotros, y esperamos que la gente pueda percibir el cariño que le ponemos… Como diría alguno, es solo un paso por encima de estar callado… pero de momento ahí nos sentimos a gusto.

El disco se ha grabado en los estudios El Tigre de Deusto y masterizado en los estudios Ultramarinos Costa Brava. ¿Cómo fue la grabación del disco?
Fue una experiencia muy positiva. Era la primera vez que grabábamos por pistas (lo que suele ser habitual), y pudimos contar con la ayuda de Jon Aguirrezabalaga y Xabier Eguia a la producción. Son dos personas que musicalmente nos aportaron mucho y al mismo tiempo nos hicieron sentir muy a gusto, lo que es fundamental. Además el estudio esta cerca de nuestra casa y nos podíamos acercar cada vez que teníamos un rato libre.

Los chicos de Ultramarinos también lo hicieron muy fácil y supieron encontrar lo que tratamos de explicarles. Masterizaron las mezclas analógicamente…

Yo personalmente disfrute mucho de la grabación, pero eche de menos la temperatura de grabar todos a la vez…

Caravan tiene por un lado un sonido muy folk americano, incluso del norte de México al incorporar vientos como en el tema Frontier, y por otro lado también suena a nuevo rock americano como en Waiting o Carosuel. ¿Cuáles son vuestras influencias y qué grupos soléis escuchar?
Aunque cada uno de nosotros tenemos nuestras referencias, si creo que confluimos en varios artistas con el sonido al que te refieres, como pueden ser Will Oldham o Howe Gelb. También nos gustan algunos otros músicos de la escena de Tucson, que pueden tener ese aire fronterizo que comentas.

Sin embargo son muchos los grupos que tenemos como referencia. Por citarte algunos habituales diría que Roy Orbison, Elvis Presley, The Kinks, Nick Cave, The Magnetic Fields, Jeff Tweedy, Howe Gelb, Jonathan Richman, Malcolm Scarpa…

En vuestros discos anteriores incluíais algunos temas en castellano, ¿tenéis pensando en un futuro  volver a componer  en castellano o por el contrario os sentís más cómodos cantando en inglés?
Pues hasta ahora nos hemos sentido bastante a gusto cantando en inglés, a pesar de ser un motivo recurrente de crítica en nuestro entorno. Intentamos hacer las letras con el mismo cariño que hacemos el resto, pero es evidente que no tienen el mismo peso que la música en nuestras composiciones, y yo personalmente creo que debe ser así.

Sin embargo, por esta misma razón creo que estaría bien hacer un disco en castellano… quizá el próximo.

¿Cómo veis la escena musical en Bilbao?
No se como describir la escena de Bilbao comparada con otras ciudades. Siempre me ha parecido una ciudad bastante vital y musiquera para su tamaño, aunque no estoy seguro de que este atravesando uno de sus mejores momentos…
De todas formas, creo que el numero de grupos y conciertos sigue siendo bastante alto. Siempre hay grupos interesantes pululando por la ciudad…

¿Tenéis ya cerradas algunas fechas de conciertos que nos podáis adelantar?
La verdad es que no muchas. Por razones personales hemos empezado el año con poca actividad pero el mes que viene esperamos poder ponernos otra vez en marcha.
De momento tenemos pensado tocar en el Kafe Antzoki de Bilbao el 27 de junio junto a nuestros amigos de McEnroe, pero aun queda mucho.

Nos encantaría poder bajar a Madrid en breve, pero la cosa no esta fácil.

 

Daniel Durán