Cine y TV

“Moonlight” Barry Jenkins, 2016

“Moonlight” Barry Jenkins, 2016

 

“Moonlight” llega a nuestras pantallas como ganadora del Globo de Oro a Mejor Película (drama), y 6 nominaciones a los Oscar: mejor película, mejor director (Barry Jenkins), mejor guión adaptado (Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney), mejor actor de reparto (Mahershala Ali), mejor actriz de reparto (Naomie Harris), mejor banda sonora (Nicholas Britell), mejor fotografia (James Laxton) y mejor montaje (Joi Mcmillon y Nat Sanders).

“Moonlight” narra la historia de Chiron, un chico afroamericano callado e introspectivo, que vive con su madre en los suburbios de Miami, imbuidos en la decadencia de la droga y la violencia. Es un retrato casi sociológico sobre la vida en las zonas deprimidas, tratado desde un punto de vista subjetivo y prácticamente psicológico. Vemos diferentes momentos de la vida de Chiron, como queda reflejado en el póster promocional; filmados con gran maestría y originalidad por planos cortos y cámara en mano. El ritmo de la película nos lleva a través de una historia muy dura, explicada de una manera muy sensible y poética. Conocemos los anhelos de los personajes a menudo más por sus silencios y miradas, que por sus hechos y palabras. Esta es una película que se sale de muchos esquemas, y vale la pena verla por eso.

Recomendada para los que quieren ver buen cine no comercial, pero del que tiene cabida en las Galas de los Globos de Oro o los Oscar.

“Moonlight” llega a nuestras pantallas el viernes 10 de febrero de la mano de Diamond Films.

 

Marta Creus