Entrevistas

Entrevista a No Metal In This Battle

Entrevista a No Metal In This Battle

Si en la mayoría de los casos las etiquetas encasillan y arrinconan otros estilos musicales, calificar a No Metal In This Battle de afro post-punk es toda una declaración de principios, por eso no hay que extrañarse cuando entre sus referentes aparecen Tortoise y Fela Kuti. Este cuarteto de Luxemburgo, con dos discos a sus espaldas The Husky Tape May (2012) y Ours (2015), combina las progresiones armónicas y la experimentación del post rock anglosajón con la improvisación y los ritmos hipnóticos del afrobeat, en donde el punk es más una actitud activista y pro activa que una pose.

A su paso por el Primavera Pro tuvimos la oportunidad de hablar con ellos de su música y nos avanzaron algunos detalles sobre su próximo trabajo titulado Paprika, que saldrá a la venta el próximo mes de octubre.

 

En vuestro primer trabajo The Husky Tape (2012) se puede apreciar un sonido más crudo y menos paisajístico respecto a Ours, publicado hace un par de años. ¿Como sentís que ha evolucionado vuestra música en estos años?

Al principio teníamos un mayor acercamiento a influencias de géneros como el math-rock pero después de publicar ¨Husky¨ cambiamos la formación del grupo. Gianni entró en la banda para tocar la batería y entonces Pierre la dejó por la guitarra y el piano. Esto realmente tuvo un fuerte impacto en la banda a la hora de hacer nuevas canciones para nuestro próximo trabajo Our. A partir de aquí comenzamos una transición hacia sonidos más tribales, canciones más profundas y minimalistas con cierta influencia del afrobeat.

¿De dónde vienen vuestras influencias por el afro-beat?

Hemos sido muy fans desde hace muchos años de Fela Kuti pero nunca se nos pasó por la cabeza tocar música afro beat. Pasó casi por accidente, cuando hicimos la canción ¨Ours¨ nos gusto mucho el sentimiento que se creo y a partir de este tema hemos procurado añadir más influencias del afrobeat a propósito.

No metal in this battle
Alaska Beach es el single de adelanto de vuestro nuevo álbum que verá la luz en octubre, viene acompañado de un video que hace clara referencia al cambio climático, también habéis utilizado máscaras de Wintercroft, que dedican parte de sus beneficios a programas de conservación medioambiental.
Contadnos más sobre el mensaje que queréis hacer llegar a vuestro público.

El mensaje que queremos transmitir no es solamente el de ser conscientes de que estamos poco a poco acabando con el planeta sino el hecho de reaccionar ante ello. Cada vez es más urgente que tomemos una postura pro-activa, todo el mundo tiene la capacidad de hacer pequeñas acciones. Si todos ponemos nuestro granito de arena al final podemos conseguir grandes cosas.

Vuestros anteriores trabajos han sido grabados en directo en el estudio e incluso The Husky Tape se hizo en una sola sesión. ¿Cómo habéis planteado la grabación del nuevo álbum?

No metal in this battle. Japan Tour El enfoque que queremos darle a ¨Paprika¨ es el mismo que al de nuestros anteriores trabajos. Desde el comienzo siempre hemos grabado en el estudio haciendo sesiones en directo. Creemos que la energía que tiene el grupo solo puede ser capturada si estamos los cuatro tocando juntos en una habitación. Además no hacemos arreglos después ni tampoco añadimos nada más a la grabación, nos gusta la crudeza del sonido del directo. Así que básicamente lo que se escucha en la grabación es como sonamos realmente en directo.

Hace poco habéis estado hace poco girando por Japón. ¿Cómo ha sido la experiencia?

¡Increíble! no hay palabras, es otro mundo. Japón es muy bonito y la gente es muy amable y simpática.

¿Habéis notado alguna diferencia con el público europeo?

El publico es realmente respetuoso, escucha atentamente.

No nos llegan muchos grupos desde Luxemburgo pero sabemos que hay una escena potente de post-rock con bandas como Mutiny on the Bounty o Mountstealth ¿Cómo es la escena musical allí?

La escena musical en Luxemburgo es muy diversa, esto puede ser debido a que hay muchas culturas y nacionalidades diferentes en el país, es algo que se puede apreciar en la música; la multiculturalidad.

Hay bastantes grupos de metal y electrónica, está resurgiendo una escena muy interesante de soul y r´n´b, también de hip hop. Hay grupos de math rock y post-rock muy buenos y también se pueden escuchar bandas más alternativas o punk. Así que realmente tenemos una escena musical muy diversa y abierta en estilos.

Estaréis actuando en el Primavera Pro, ¿es vuestra primera vez en España?

Si, es nuestra primera vez, así que estamos expectantes por ver como reacciona el publico en España ante nuestra música.

¿Escucharemos en Barcelona más temas de adelanto de Paprika?

Si, tocaremos algunas de las nuevas canciones de ¨Paprika¨. El público que vaya al Primavera Sound será el primero en escuchar las nuevas canciones en España, así que ¡no os perdáis la oportunidad! Jajajja. El concierto será una mezcla de canciones antiguas y nuevas.

 

 

Daniel Durán