Cine y TV

Programación Cine Independiente. ABRIL/2017

Programación Cine Independiente. ABRIL/2017

Dentro de la amplia oferta cinematográfica de las salas madrileñas, para este mes destacamos lo siguiente:

La Casa Encendida

Durante los meses de abril y mayo La Casa Encendida presenta un doble ciclo de películas sobre relatos de supervivencia y epopeyas de la cotidianidad, donde nuestros superhéroes marginados combaten a los villanos invisibles de la soledad y la alienación. La primera parte del ciclo, del 8 al 30 de abril, está protagonizada por jóvenes de Palestina, Argentina, Mozambique o Filipinas. Confundidos, utilizarán su cuerpo sexualizado para salir de su infierno particular.

Del 4 al 20 se exhibirá un ciclo dedicado al director indio, Shyam Benegal, en el que se hace un recorrido sobre el papel de la mujer en la sociedad india a través de estos cuatro largometrajes:

Martes 4: “Nishant” (1975), trata el tema del poder de las élites rurales y la explotación de la mujer en la India feudal.

Miércoles 5: “Bhumika” (1977), la película está basada en “Sangtye Aika”, la autobiografía en lengua marathi de Hansa Wadkar, famosa actriz de teatro y cine marathi de los años cuarenta que llevó una vida ostentosa y nada convencional centrada en la búsqueda personal de la propia identidad y la autorrealización.

Miércoles 19: “Ankur” (1974), basado en una historia real, el primer largometraje de Shyam Benegal analiza el comportamiento humano y muestra una poderosa mirada sobre el sistema de castas y el tratamiento de la mujer como objeto en la India rural de principio de los años cincuenta.

Jueves 20: “Suraj Ka Satvan Ghoda” (1992). Basada en un clásico de la literatura hindi, “Dharamabeer Bharati”, el título procede de la historia del séptimo caballo del carro del Sol, el más débil y joven que logra convertirse en el caballo conductor del carro. La película trata sobre el amor visto desde diferentes perspectivas.

Tras la proyección de cada película habrá un coloquio.

Más información en: http://www.lacasaencendida.es/

Cineteca

Este mes Cineteca estrena cuatro películas:

“En el mismo barco” (2016) de Rudy Gnutti. La película habla de cómo este barco, metáfora de nuestra civilización, tiene delante una oportunidad única: los avances tecnológicos podrían ser la clave para conseguir un mundo mejor y más justo, pero si no aprendemos a administrarlos, y no reorientamos el timón de este barco, el futuro podría ser amenazador.

“Hacia el viento” (2016) de Bárbara Mateos. Esta película nos ayuda a reflexionar sobre los diferentes estratos de la soledad contemporánea: soledad obligada y soledad elegida. A su vez estas soledades tendrán diferentes connotaciones dependiendo como sea su relación con el entorno.

“Boliviana” (2015) de Mariano Aguado. Una mujer desciende todos los días a una profundidad de 100 metros para sobrevivir. Una anarquista es candidata a las elecciones. Una niña cubre su rostro para no ser reconocida mientras trabaja. Una joven utiliza el hip-hop como herramienta de transformación social. Cuatro mujeres, cuatro historias, un país que lucha para cambiar su destino: Bolivia.

“Un aplauso al que vive” (2015) de Florencia Inés González. Esta es la historia de un hombre común que decidió ser pastor a partir de un “milagro” que curó a su madre de un cáncer terminal, e hizo que su padre alcohólico y violento dejara la bebida. Y de siete personas en particular, y un grupo de feligreses en general, que siguen a este pastor porque sus vidas fueron “cambiadas”. Hasta aquí sería una historia normal sobre religión. Pero Diego Gebel no es un pastor al uso.

Dentro del programa radiofónico El séptimo vicio, disfrutaremos del concierto acústico de Montxika Baut y la posterior proyección del documental polaco “Piano” (2015) de Vita Maria Drygas y “El árbol” (2015) de Roya Eshragh.

Toda la programación completa en: http://www.cinetecamadrid.com/programa/

Círculo de Bellas Artes

Como ramificación del evento que arrancó el 24 de marzo llamado “Incentenario de Valle-Inclán”, el Círculo acoge, entre conferencias, obras de teatro y otras actividades, este ciclo de cine que recoge algunos títulos que podían tildarse, quizás, de esperpénticos. Una selección muy peculiar que incluye “La parada de los monstruos (Freaks)” (1932), de Tod Browning; “Pajaritos y pajarracos” (1966), de Pasolini, a la que acompañará también el cuarto episodio de la comedia “Capriccio all’italiana”, “Che cosa sono le nuvole?” (1968); “Amanece que no es poco” (1989), de José Luis Cuerda; “Ojos verdes” (1997), de Basilio Martín Patino; y “Esperpentos” (2008), de José Luis García Sánchez.

El día 21, en el Pequeño Cine Estudio se estrena “Kalo Photi” (2015) del director nepalí Min Bahadur Bham. En un pequeño pueblo al norte de Nepal, Kiran y Prakash, dos amigos inseparables a pesar de ser de diferentes castas, deciden criar una gallina para ganar algo de dinero mediante la venta de sus huevos. Pero un día, la gallina desaparece. Para encontrarla inician un viaje, sin pensar en los peligros existentes debido al frágil alto el fuego en la guerra civil.

Con motivo de la 19ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, el Círculo de Bellas Artes acoge del 25 al 30, varias sesiones especiales de cortometrajes. Toda la información completa la podrás encontrar aquí: http://www.circulobellasartes.com/ciclos-cine/19a-semana-cortometraje-comunidad-madrid/

 

Carmen Jardón