Cine y TV

Programación Cine Independiente. MARZO/2017

Programación Cine Independiente. MARZO/2017

Empezamos la agenda del mes de marzo destacando la 14ª Muestra SyFy de Cine Fantástico, que se celebrará del 2 al 5 en el Palacio de la Prensa. Una cita ineludible para los amantes del cine fantástico y de ciencia ficción, que contará con más de 16 sesiones de cine de género. “Logan”  (2017), la última película de la saga de Lobezno, servirá para arrancar esta fiesta del cine el jueves 2, y “Kong: la isla calavera” (2017), con Tom Hiddleston, cerrará el evento el domingo 5.  Además destacan en esta edición la revelación francesa “Crudo” (2016), “Your Name” (2016), película más vista del año en Japón, y esperados títulos de terror como “31” (2016), dirigida por el mítico Rob Zombie, “Pet” (2016) de Carles Torrens, o la española “Stop Over in Hell” (2016), que contará con la presencia de parte del equipo.

Cineteca

Del viernes 10 al domingo 12 se celebra la III Muestra de Cine Francófono. En el marco de la celebración internacional de la francofonía, se renueva su compromiso de ofrecer cine de calidad proveniente de 3 continentes: África, América y Europa, que nos invita a descubrir espacios o realidades sociales, adentrarnos en la historia, dejarnos seducir y emocionar por expresiones estéticas diferentes. En esta edición podremos disfrutar de títulos como: “Les Loups” (2014), “La sirène de Faso Fani” (2015) o la deliciosa “La vida de Calabacín” (2016).

Estas son las películas que estrena Cineteca este mes:

“Análisis de sangre azul” (2016) de Blanca Torres y Gabriel Velázquez. Narra la aventura de un aristócrata inglés, que cae despeñado en los Pirineos y despierta en un sanatorio mental a principios del siglo pasado. El doctor en psiquiatría Pedro Martínez, registra en su cámara de 16mm las evoluciones de este hombre, que ha perdido la orientación y la memoria. El viernes 3 habrá un coloquio después de la proyección.

“Safari” (2016) de Ulrich Seidl. En la selva africana, cebras, impalas y ñus campan en libertad. Los turistas alemanes y austríacos que van a cazar esperan entre los arbustos, acechando las presas. Disparan, gritan de emoción y posan con los animales que han cazado. Es  una película sobre gente que pasa las vacaciones matando. Una película sobre la naturaleza humana.

“Between sisters” (2015) de Manu Gerosa-Ornella y Teresa, dos hermanas que tras toda una vida cuidando la una de la otra, viven un momento de separación, que revela el secreto de toda su existencia.

“Neckan” (2015) de Gonzalo Tapia. En abril de 1956, durante los últimos días de la presencia española en Marruecos, Santiago, un joven abogado, hijo adoptivo de un importante político franquista, llega a Tetuán, capital del Protectorado. Su misión es encontrar una familia que podría ser la suya. Semanas antes alguien le ha hecho llegar un anónimo y una fotografía. Sus primeros pasos parecen cerrar el caso: unos pocos datos sobre la familia, la casa incendiada donde murieron y tres tumbas. El jueves 23, tras la proyección, habrá un coloquio con el director.

“El perdido” (2016) de Christophe Farnarier. Basada en un hecho real –un hombre normal y corriente que un día se adentró en las montañas para no volver nunca más– , esta película podría haber sido un thriller, o un drama psicológico, o una denuncia social,…El viernes 24 habrá un coloquio tras la proyección.

El viernes 24, dentro del espacio Pantalla libre, se estrena el documental “Second chance” (2016), la ópera prima como director y productor de Gabriel González-Andrío. Sara y Jacob son dos ex convictos, con unas vidas paralelas unidas por el sistema penitenciario sueco. Descubre lo que hay detrás de uno de los modelos más admirados de reintegración en el mundo.

La Casa Encendida

Durante el mes de marzo, La Casa Encendida se acerca a la cara más estremecedora de la guerra, a través de cuatro películas de no ficción que filman, las consecuencias de los conflictos armados en Asia y Oriente Medio, a través del día a día de las víctimas. Las películas que podremos ver son:

“La mirada del silencio”(2014), de Joshua Oppenheimer. Dos años después de dirigir el sobrecogedor documental “The Act of Killing”, el cineasta estadounidense regresa a Indonesia para mostrar al mundo un segundo, y definitivo, testimonio cinematográfico sobre el genocidio ocurrido en Indonesia en 1965.

“Ta’ang” (2016), de Wang Bing. El director plasma la situación de aquellos refugiados birmanos que intentan rehacer su vida en ese país imperfecto.

“Koudelka Shooting Holy Land” (2015), de Gilad Baram. Una mirada íntima al proceso creativo de Josef Koudelka, uno de los grandes maestros de la fotografía contemporánea. El director Gilad Baram acompaña a Koudelka en su viaje a través de Israel y Palestina.

“300 Miles” (2016), de Orwa Al Mokdad. 300 millas separan al cineasta y periodista de su sobrina Nour. Ambos viven en Siria: él en el sur, y ella en Alepo. La ópera prima de Orwa Al Mokdad es una antiroad movie que documenta la imposibilidad de viajar por el interior de un país en guerra.

Conde Duque

Cerca de un centenar de actividades conforman la programación de la decimotercera edición de Ellas Crean, el festival organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Centro Cultural Conde Duque. La actual edición ha sido seleccionada para formar parte de la campaña promovida por ONU Mujeres, “He for She Arts Week” que se desarrollará del 8 al 15 de marzo en diversas ciudades del mundo.

Ellas Crean se reivindica como el gran altavoz de las creadoras en todas las disciplinas, aquí destacamos las siguientes propuestas cinematográficas que podremos disfrutar del 2 al 10 de marzo:

Jueves 2: el estreno de “María Moliner. Tendiendo palabras” (2017) de Vicky Calavia. Una presencia femenina conduce a través de los hechos importantes en la vida de María Moliner, destacando los términos que los precisan o dibujan. Mostrando las definiciones que de estos ofrece María en su propio diccionario, y su fuerte impronta en el Diccionario de Uso del Español, su obra magna.

Sábado 4: “Arenas del silencio” (2016) de  Chelo Álvarez-Stehle. Tras más de 15 años denunciando el submundo de la explotación sexual en Asia y las Américas, la cineasta conoce a Virginia Isaías, mexicana que logra escapar con su bebé de seis meses de una red de trata y prostitución en Chiapas. Virginia cruza la frontera a EEUU y años más tarde se convierte en una gran líder contra la explotación sexual. Inspirada por Virginia, la cineasta inicia un viaje paralelo de introspección, que le empuja a confrontar fantasmas del pasado y quebrar el silencio sobre el abuso sexual en su vida. Tras la proyección habrá un encuentro con la directora y una de las protagonistas del film.

Viernes 10:  “Joana Biarnés, una entre todos” (2015) de los directores Òscar Moreno y Jordi Rovira. Esta es la desconocida vida y obra de Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española, recuperada gracias al descubrimiento, ya en el siglo XXI, de las impresionantes imágenes con las que la entonces la joven fotógrafa inmortalizó las terribles inundaciones del Vallès en 1962.

Y del 14 al 31 de marzo, se proyectará el ciclo “Dirigido por mujeres”, donde veremos: “Janis: little girl blue” (2015) de  Amy Berg, “La bailarina” (2016) de Stéphanie Di Giusto, “Women Art Revolution” (2010) de Lynn Hershman y “Plaza de la soledad” (2016) de  Maya Goded.

 

Por último destacamos que la capital cuenta desde hace unos días con el primer autocine de la región. Se trata de un cine al aire libre en el que los espectadores disfrutarán del espectáculo desde el interior de sus vehículos. El espacio está situado en un descampado de 25.000 metros cuadrados de la zona de Chamartín, lo que lo convierte en el autocine más grande hasta la fecha de todo el territorio español.

 

Carmen Jardón