Discos

Ran Ran Ran “Tot OK STOP”

Ran Ran Ran “Tot OK STOP”

Sinceramente, hace menos de un año, cuando grabé a Ran Ran Ran en Estudios Trento, no pensé que mi relación con Ferran y Jordi evolucionara de tal manera que se convirtiera en amistad.

Tanto que, siendo testigo privilegiado, hicieron llegar a mis manos “Tot OK STOP”, disco que saldrá en 2015 y que ellos consideran la continuación de “Més brots” (Hi Jauh USB?, 2013), cosa que ya a la primera escucha podría bien discutir con ellos, ya que, personalmente, veo este segundo álbum de Ran Ran Ran mucho más allá de la continuación de algo, ya que la contundencia, grueso en la mezcla de los temas y el protagonismo de los sonidos metálicos del iPad a modo de guía turístico entre canción y canción hacen que el paso del tiempo interpretativo y estilístico en Ran Ran Ran hayan evolucionado tan rápido como mi relación personal con Ferran y Jordi.

Ante “Tot OK STOP” podríamos decir que se trata de un álbum conceptual que empieza con “La Vall Trista” y termina con la instrumental “Adéu a la Vall Trista”, canciones que empiezan y acaban, respectivamente, con el mismo ritmo de piano (iPad) y base rítmica a modo de loop que atrapa e invita a girar el disco de nuevo y reproducirlo de nuevo. Y digo girar el disco porque la idea es que “Tot OK STOP” salga en formato vinilo, del cual encontramos dos caras bastante diferenciadas, donde la cara A, dando en parte la razón a Ferran, suena a continuación de “Més brots” y la cara B se desmarca dando protagonismo a la guitarra eléctrica (instrumento que hemos visto colgado del cuello de Ferran en los últimos conciertos y que parece ser marcará el futuro cercano de Ran Ran Ran) juntamente con un ritmo que imparte Jordi a la batería mucho más intenso y cercano al oído.

No podríamos seguir hablando de esta recopilación de ocho nuevas canciones de Ran Ran Ran sin destacar la labor en grabación y producción de Arnau Vallvé en los estudios Can Sons, quien además añadió algunas voces en “Pianos”, “Tot OK STOP”, canción que da título al disco, y “La barca d’or”, tocando también la batería en “Adéu a la Vall Trista”.

Otro ilustre partícipe en este segundo retoño de Ran Ran Ran es Raúl Burrueco (Tannhäuser, Combray) quien, admirado por Ferran, añadió guitarra y bajo en “Certa Ment”.

Recalcar, ya para finalizar, la habitual excelente labor de Olivia Mateu en el diseño de la portada del single (¿será tambiénla del disco?).

El disco ya está en bandcamp gracias Hi Jauh USB?, esperamos que el mastering de Raúl Querido no tarde demasiado para poder disfrutar del vinilo.

Todas las canciones Ferran Baucells excepto “Bros”: Jordi Farreras + Ferran Baucells, “La barca d’or” Carlos Robles + Ferran Baucells y “Adéu a la Vall Trista”: Arnau Vallvé + Ferran Baucells.

 

Armand Rodríguez