Entrevistas

Retirada! Alitas y bravas

Retirada! Alitas y bravas

El mes pasado estrenamos en exclusiva el segundo disco de Retirada!, “Victoria|Derrota”, un disco conceptual que han editado en vinilo y que podéis encontrar en Ultra-Local Records y en los conciertos de la banda. Estuvimos hablando con Cuervo de pasado, presente y futuro de la banda.

Por Imma Viudes

 

“Victoria|Derrota” tiene un sonido más definido que vuestro primer disco…

Definitivamente. Comparándolo con el otro, hay muchas cosas, pero el disco anterior era más esquizofrénico, todo el mundo lo decía. Habían un tema rock, otro más pop, otro punk…en este disco hemos llegado a saber lo que queremos y hacemos una cosa más concreta que lo que hacíamos antes…en éste adoptamos una dirección concreta.

“Un lloc per créixer” me recuerda a mi adolescencia, cuando me iba a Mataró a bailar a sitios como Chasis … en cambio vosotros en el tema nombráis a Frigde..debe ser muy grave no conocerlo…

Especialmente no es que me gusten mucho, pero hay una canción concreta que en mi vida ha sido muy importante, y es la que nombro en la letra de “Un lloc per créixer”. Esa canción todavía la escucho hoy en día. Es una canción de nueve minutos, y sí, la canción habla de eso, de los lugares donde he crecido.

De hecho el disco transmite mucha nostalgia y cotidianidad, de pasajes de la adolescencia.

Hay algunas canciones que más que adolescentes son post-adolescentes…bueno, depende de dónde marques la barrera de la adolescencia, aunque cada vez se extiende más. Muchas canciones hablan de eso, y otras son más maduras y hablan de cosas más posteriores. Suena melancólico porque Albert y yo ya somos así, un poco el rollo Emo que tenemos…Si escucho el disco suena nostálgico, sí. No hay ningún tema donde hable de futuro, si no de presente y pasado.

En “Montjuïc”, por ejemplo, habláis de cosas que henos podido vivir todos los barceloneses de críos paseando con nuestros padres…

Esa era la intención. Intento hablar de cosas muy concretas, pero también intento enfocar las letras en ese sentido. “Montjuïc” sería un ejemplo perfecto, hablo de las cosas que pasan allí: los  turistas, el puerto…los recuerdos que he vivido en esa montaña. Pero a mí todo ésto me evoca a una cosa y a ti te evocará a otra muy distinta, pero al final la vivencia es la misma y eso es precisamente lo que buscamos en las letras, la cotidianidad. En “Fogueres”, para poner otro ejemplo, hablamos de las noches de Sant Joan, las noches de verano…

Pues nombráis el fuego en varios temas, no solamente en ese…

Sí, sí. Creo que tengo un problema con los elementos: El fuego, el aire… (ríe)

Compones tú los temas, pues.

Sí, yo compongo letras y guitarra, y Albert la batería… y me hace de filtro cuando se me va la olla (ríe)

Ambos habíais hecho cosas juntos previamente. ¿Cómo surge Retirada!?

Tocábamos juntos en un grupo de post-rock, y cuando terminó, quisimos continuar haciendo cosas juntos, buscamos otros miembros pero terminamos cansándonos porque realmente cuesta hacer lo que realmente quieres cuando sois muchas personas trabajando a la vez. Ambos teníamos muy claro lo que queríamos hacer , que era lo mismo, así que en algún ensayo hubo una chispa de visión y decidimos continuar juntos.

Parece que os entendáis muy bien, la verdad.

Somos amigos hace más de siete años, en general ésto es muy positivo, dices las cosas claras, no hay tonterías ni egos. Es una relación muy sana, de amistad. Es este sentido es todo mucho más sencillo que cuando sois cuatro personas.

Pregunta obligada: ¿Qué os ha parecido trabajar con Santi García?

Ya se lo dije. Para mí en España hay los dos grandes que son Santi García y Paco Loco, y tenía muy claro que quería trabajar con él en Ultramarinos. Es alucinante. Al final él tiene los conocimientos que hacen falta para poder llegar donde tú quieres. Si grabas tú o alguien que no sabe tanto, quieres llegar a algo pero no sabes cómo hacerlo.

Hay mucha diferencia en cómo suenan el primer disco y el segundo…

La producción es otro nivel, evidentemente. No tiene nada que ver. Con los que grabamos el primer disco también controlaban, pero no tiene nada que ver. Estoy hablando de tener claro qué frecuencias molestarán a la hora de mezclar o cuando las guitarras ya estaban grabadas decir: aquí puedes meter un efecto de este tipo o este otro…El 50% de que este disco suene tan bien es suyo.

¿Son dos EPs unidos? Aparecen dos portadas que me confunden… pensaba que eran Spritz y vermut y se trata de Vermut y whisky…

(Ríe) No ibas desencaminada, al final se trata de la misma idea, la cotidianidad de la victoria…yo creo que al haber hecho dos portadas parece que se trate de dos EPs, pero el concepto que hay detrás es que en la victoria y la derrota, una no existe sin la otra… Si tú no pudieras perder, ganar no tendría ninguna gracia, y viceversa. Yo creo que el disco habla de una derrota sin que esta sea absoluta y de una victoria sin que ésta sea absoluta. Teníamos muy claro este concepto y lo queríamos expresar de esta manera. Por eso hemos hecho vinilo, que tiene dos caras y no un CD  que solamente tiene una. Se trata de un disco separado en dos partes.

Tenéis más material editado?

Sí, tenemos grabados algunos temas más. Algunos no cabían en el disco, que es de 18 minutos por cara para no comprimir demasiado, y casualmente dejamos fuera del disco los últimos temas que hicimos.

Los dos últimos temas son en castellano. ¿Te sientes más cómodo en un idioma que en otro?

Me da bastante igual. Al final canto según a lo que le cante. Es la gracia de ser bilingüe. Mi familia es castellano-parlante y con mis amigos hablo en catalán. Hablar de cosas que hago con los colegas me resulta extraño hacerlo en castellano. Como este disco habla más de esta parte de mi vida, el coleguismo, predomina el catalán, pero me siento igual de cómodo en un idioma que en otro.

Hay algunas referencias muy presentes en el disco. Incluso algún tema me ha recordado  a Pedro The Lion…¿Estás de acuerdo?

Tanto para Albert como para mí Pedro The Lion es una referencia. Ambos lo hemos escuchado. También el slowcore más en general, sobretodo para Albert. Red House Painters y todo este rollo, que es muy de cortarse las venas y tal…

Todo muy 90s…

Al final es lo que hemos mamado…Segunda parte de los 90 y dos mil…Generacionalmente es lo que nos tocaba. Yo, por ejemplo, Nirvana no lo he vivido porque era demasiado joven, yo venía del hardcore y luego en el 97/98 lo que había era Eliott SmIth, cosas de este rollo, y más dosmileo…Mogwai…90s tardío, Built to Spill, Yo la Tengo

¿Qué fechas tenéis previstas?

Domingo 26 de junio tocamos en Freedonia con Jilguero, que será su último concierto como banda, el día 2 de julio tocamos en el Olímpic Market, donde habrá un mercadillo y estaremos amenizando la tarde, y el 9 de Julio a las 12h estaremos presentando el vinilo en Ultra-Local Records, y luego subiremos al Festival Maldaltura, que será muy especial por su ubicación.