Home

Salvaje – Festival de Artes Escénicas San Cristóbal

Salvaje – Festival de Artes Escénicas San Cristóbal

Salvaje es más que un festival de artes escénicas, es la alteración del orden, la oda a lo efímero y una declaración de intenciones en forma de estado de excepción. La propuesta surge desde el colectivo La Tristura, compañía de teatro que ya cuenta con más de diez años en activo y que sin duda se ha convertido en uno de los referentes de la dramaturgia contemporánea en nuestro país.

La iniciativa se enmarca dentro del curso de gestión cultural de Autobarrios SanCristobal, un proyecto que surgió en el 2012 desde las asociaciones locales del barrio junto a la alianza Basurama & Sarah Fdez Deutsch. Desde entonces no han sido pocos los colectivos y propuestas que han pasado por El Puente de Colores, como se conoce a este espacio de cultura libre, pero siempre con una única intención: la transformación y la creencia de que otros espacios públicos son posibles.
 
 

Desde el 8 de mayo y hasta el día 10, la creación artística se traslada a los barrios. El festival comienza con la propuesta Dominio Público de Roger Bernart, en la cual el espectador se transforma en un simple peón y la calle en un juego de mesa a tamaño real. A partir de aquí, el público es guiado por una serie de instrucciones que escuchan en sus auriculares, de tal forma que los participantes son orquestados en una historia que cobra vida propia. Un propuesta que nos recuerda en cierto modo a las del colectivo de NY Improv Everywhere.

Dominio Público - Roger Bernart Salvaje 2015
En el ecuador del fin de semana podremos ver una de las piezas que mejor refleja el espíritu del festival. Observen Cómo el Cansancio Derrota al Pensamiento es una obra de la compañía El Conde de Torrefiel y la acción está construida a través de un dispositivo estético que opone lo que se ve a lo que se escucha, de tal forma que se rompe por completo la coherencia, la relación de los sentidos, y obliga al espectador a reformular sus propios instintos y la confrontación de los mismos.

OBSERVEN CÓMO EL CANSANCIO DERROTA AL PENSAMIENTO Salvaje 2015

El domingo 10 el festival cierra a lo grande con el estreno de Take a Walk On The Wild Side de Emilio Rivas, una pieza creada especialmente para el festival que transcurre por las calles de San Cristóbal. A través de la mirada de su creador el barrio se transforma en un escenario donde los personajes, tanto reales como inventados, dan lugar a nuevas historias, a medio camino entre el documental y la fábula.

Como colofón el músico y artista madrileño Christian Fernández, conocido como Sef, ofrecerá un concierto en el que seguramente le veremos portando su ukelele para interpretar algunas canciones de su último disco Debout.

 

Sin duda un broche de oro para cerrar tres días de transformación y creación artística a través de la cultura entendida como debería de ser: Salvaje.

 

Daniel Durán