Teatro

Siempre me resistí a que terminara el verano

Siempre me resistí a que terminara el verano

“Siempre me resistí a que terminara el verano” es la segunda producción de Factoría Madre Constriktor,  compañía que cosechó un éxito sin precedentes con “El Intérprete”, obra que ha girado por toda España cosechando éxito tras éxito los dos años y medio que ha durado la gira.

Si en “El Intérprete” hay una catarsis eufórica que hace que el público sea uno más dentro del espectáculo y que saliera con una sonrisa en la cara dispuesto a comerse el mundo después de haber disfrutado de una inyección de vitalidad y optimismo sin precedentes, en “Siempre me resistí a que terminara el verano”, la historia, que puede ser la de muchos de nosotros, es la de unos amigos que se reencuentran pasados muchos años sin tener contacto alguno  y, este reencuentro, les lleva a ellos y a nosotros, hacia una introspección individual acerca del paso del tiempo y de nuestra propia vida que seguramente nos rondará la cabeza durante varios días.

La sinopsis de la obra es la de tres amigos que se encuentran después de muchos años sin verse. Raúl (Andrés Gertrúdix), vuelve al pueblo donde nació cuando muere su madre. Le acompaña Andrés (Pablo Rivero). Allí se encuentran en el puticlub donde solían estar de jóvenes con José Antonio (Unax Ugalde), el tercero en discordia e Isabel (Estefanía de los Santos), una prostituta un par de años más mayor que ellos que fue la que les descubrió el sexo. El encuentro de dos formas de vida, la urbana frente a la rural, la distancia que ha puesto entre todos el paso del tiempo y las ilusiones no cumplidas al llegar los cuarenta años son temas presentados de manera referencial, sin entrar en detalles, para que cada uno pueda hacerlos suyos y hacer su propia autoevaluación vital. Diego (Santi Marín, sustituido por Samuel Viyuela en varias de las representaciones), es el  encargado de relajar el tono de la obra gracias a su papel de joven del pueblo que no se plantea todavía muchos objetivos a largo plazo en la vida.

 

Producida por Asier Etxeandia y dirigida por Lautaro Perotti, autor además del texto, cuenta con varios nombres famosos en el cartel. Me gustaría destacar las actuaciones de Unax Ugalde (José Antonio)  por la cercanía y emotividad que presenta, la de Estefanía de los Santos (Isabel), actriz a que estuvo nominada a un Goya por “Grupo 7”,  por la carga emocional que presenta durante toda la obra y la manera de mantenerla y, la de Santi Marín (Diego), que ya ha actuado con Tomaz Pandur y Miguel del Arco,  por la sencillez con la que representa un papel que parece fácil y no lo es, y por eso mismo me ha gustado.

“Siempre me resistí a que terminara el verano” se representa desde el 30 de octubre hasta el 13 de diciembre en el Teatro Marquina de Madrid. En Fuck&Young te dejamos con el tema de la obra, compuesto por el propio Asier Etxeandia, Tao Gutiérrez y Enrico Bárbaro en un video dirigido e interpretado por el primero junto a los protagonistas de la obra.

 

Por @rosypunto