Cine y TV

“Toni Erdmann” Maren Ade, 2016

“Toni Erdmann” Maren Ade, 2016

Dirigida por la alemana Maren Ade y protagonizada por Sandra Hüller y Peter Simonischek, “Toni Erdmann” es una extraña película que habla de muchas cosas: las relaciones entre padres e hijos, la soledad de la vida moderna,  la vacuidad de  las convenciones sociales, el funcionamiento de las grandes empresas en el capitalismo salvaje, y algunas otras más. Todo esto a partir del aparentemente sencillo planteamiento de una comedia donde un padre profesor de música, un poco desastroso, que se preocupa por su hija, consultora de una gran empresa, crea un alter ego, Toni Erdmann, que se dedica a boicotear la vida social y laboral de su hija.

No sabemos si lo hace por verdadera candidez, o por mala leche, pero las fantochadas de Erdmann, provocan situaciones de lo más hilarante y absurdo.  La película es mucho más que una comedia con claroscuros y, aunque su estructura es un poco irregular y de metraje pelín excesivo, se crece en la generación de gags disparatados que generan estupor e incomodidad en los personajes y en el público.

Recomendada para: a quien le guste el cine no convencional que arriesga con nuevos enfoques, y fans del posthumor.  El resto, abstenerse.

“Toni Erdmann” llega a nuestras pantallas el viernes 20 de enero de la mano de Golem.

 

Por Marta Creus